8 tendencias en digitalización de los Recursos Humanos. ¿Por qué sería importante implantarlas también en la Administración Pública?

El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 es uno de los elementos principales del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de modernización de las Administraciones Públicas, y recoge el desarrollo de las actuaciones concretas que se llevarán a cabo dentro del ámbito de la administración digital. Este Plan también se incorpora dentro de la iniciativa España Digital 2026.

El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 nace con el fin de alcanzar tres objetivos de forma generalizada:

  • Mejorar la accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos y empresas con todas las garantías para la protección de los datos personales y de las empresas.
  • Superar las brechas digitales sociales y territoriales.
  • Impulsar la eficiencia de las administraciones públicas mediante la digitalización de importantes ámbitos como la Sanidad, la Justicia, o las políticas de Empleo, los servicios consulares o la administración territorial en materia de inclusión.

Si hablamos de forma más específica y estratégica hablaríamos de los siguientes objetivos:

  1. Digitalización de la Administración y procesos, tanto a nivel transversal como con cinco proyectos prioritarios en ámbitos estratégicos: justicia, servicios públicos de empleo, datos de salud pública, gestión de consulados y Administración territorial del Estado.
  2. Plan de transición energética en la Administración General del Estado, incluyendo medidas dirigidas hacia el ahorro y eficiencia energética y el compromiso con las energías renovables y movilidad sostenible.
  3. Modernización de las Administraciones Públicas, incluyendo medidas dirigidas hacia la mejora en la gestión administrativa y financiera, reformas normativas en el ámbito del empleo público, un nuevo marco transversal de relaciones interadministrativas, un refuerzo del marco de contratación pública, una reforma de la gobernanza económica y las reformas necesarias para la mejor ejecución y gobernanza del Plan.
  4. Refuerzo de las capacidades administrativas, incluyendo medidas dirigidas a reformar las capacidades de las Administraciones Públicas para asegurar la adecuada implementación del Plan, la creación de un sistema de información y gestión integrado del mismo, el desarrollo de actividades formativas del plan, etc.

Las Administraciones Públicas tienen un papel fundamental en el buen funcionamiento de la economía: la prestación eficiente de los servicios públicos y su potencial motor sobre la transformación del tejido productivo supone un factor fundamental de productividad, de crecimiento y bienestar, impulsando la innovación y contribuyendo de forma decisiva a la transformación del conjunto de sectores.

A lo largo de los últimos años se ha avanzado en la construcción de una Administración Pública más eficaz y eficiente a través del uso de las nuevas tecnologías; y se ha avanzado en la digitalización de la gestión de los servicios públicos, reduciendo los costes unitarios y los plazos de tramitación. Este componente debe permitir dar un paso más allá en la mejora, maximizando la automatización de la gestión e impulsando la cooperación entre los distintos niveles administrativos mediante la digitalización, liberando con ello a los empleados públicos de tareas de bajo valor añadido, para poder dedicar ese tiempo a actividades de mayor valor añadido, desarrollar mejores políticas y prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

Si los Recursos Humanos son una pieza clave para el correcto funcionamiento de cualquier entidad, implantar medidas digitales no solo va a condicionar a la organización del área en cuestión, sino que va a influir en todo el conjunto.

Pues bien, si nos fijamos en cuáles son alguna de las tendencias en digitalización de Recursos Humanos que ya existen a nivel empresarial, podremos valorar cuáles son las más viables y ventajosas para implantar o mejorar la Administración hoy en día:

  1. HR AUTOMATION: Automatización de procesos.

La eficiencia en una empresa está estrechamente ligada al trabajo en equipo de la plantilla, ya que una óptima gestión del tiempo puede mejorar la productividad de la empresa y ayudar a conciliar la vida laboral y personal de los empleados, eliminando barreras en la estructura organizacional, fomentando la comunicación interna, y mejorando el clima laboral.

  1. CLOUD & SAAS: Todo en la nube.

El almacenamiento y el acceso en línea gracias a  los sistemas “Cloud Computing” basados en la nube cambiarían el escenario. El uso de la tecnología con modelos de Software ‘as a Service-SaaS’ serán el gran aliado de RRHH.

  1. ALL IN ONE: Nueva Generación de Software y APPS.

De los sistemas de back office para automatizar, almacenar y gestionar los datos de los empleados (nómina, administración formación, política de vacaciones, asistencia…) a suites de plataformas en red con módulos integrados que ayudarán a gestionar digitalmente temas claves como: formación, compensación y beneficios, carrera profesional, planes de carrera…

  1. TELEWORKING: Un nuevo concepto dispuesto a quedarse.

La llegada de la digitalización facilita que la plantilla pueda trabajar desde casa, favoreciendo así la flexibilidad y la conciliación de vida laboral y personal. La transformación digital del departamento de Recursos Humanos permitirá reducir errores y coordinar los objetivos del equipo o controlar la jornada realizada. Tanto en modalidad presencial como a distancia, el registro de horas trabajadoras, el control horario y el fichaje siguen siendo necesarios.

  1. SELF – SERVICE: Autonomía en el día a día.

La digitalización de los procesos de la organización favorecerá la autonomía del empleado y, por tanto, descentralizará procesos. Permitirán satisfacer las necesidades de forma más personalizada, manejar el desafío de generaciones diferentes, atender mejor a los empleados que podrán gestionar fácilmente su información personal cuándo y desde dónde ellos prefieren (PC o dispositivo móvil). Se reducirán las tareas administrativas y los profesionales de RRHH podrán centrarse en iniciativas más estratégicas.

  1. ENTERPRISE SOCIAL NETWORK: Todo conectado.

Las redes sociales corporativas serán las palancas de cambio, innovación y trabajo en red, que ayudarán a las organizaciones vivir y entrenarse en la cultura digital. Ello requiere de un plan de acción para trasladar internamente la mentalidad digital y conseguir las ventajas que aportan estas plataformas en cuanto a productividad, eficiencia, colaboración y difusión del conocimiento dentro de la organización.

  1. EMPLOYEE EXPERIENCE: Reteniendo talento a través de la digitalización.

Un software de Recursos Humanos que permite al empleado tener toda la información en un único lugar y ahorrar tiempo en la gestión de tareas diarias, hará que la experiencia del empleado mejore. Menos tiempo dedicado a tareas administrativas = mayor productividad del trabajador. La formación de los trabajadores es otra de las tendencias de Recursos Humanos que mejorará el employee experience, aumentando su productividad y el bienestar de la organización. ¿Cómo?

  • Detectando necesidades e identificando cursos: vincula cada curso a las competencias, de modo que los usuarios podrán recibir recomendaciones automáticas de formación.
  • Desarrollando un plan de carrera para perfiles clave y cubriendo posiciones con formación especializada.
  • Dirigiendo el ciclo formativo completo de las personas de la organización: solicitud y aprobación de acciones formativas, planificación y seguimiento de cursos, convocatorias, control de costes, asistencias y evaluación de la calidad formativa.
  • Aumentando la motivación y evitando la fuga de talento: una buena gestión de las acciones formativas para el desarrollo profesional aumentará la motivación del personal de la plantilla y reducirá la pérdida de capital intelectual.
  1. PEOPLE ANALYTICS: Analizar los datos correctos.

Se trata de un método de investigación basado en datos cuyo objetivo es estudiar a las personas que forman parte de una empresa u organización y, con ello, ayudar a tomar mejores decisiones. La obtención del dato no es suficiente, es necesario que éstos sean recopilados, analizados y visualizados para mejorar la toma de decisiones. Esta tendencia ayuda a entender y valorar la motivación, eficiencia y productividad de los trabajadores, mediante el uso de KPI’s o indicadores clave.

 

Por tanto, la implantación de muchas de estas herramientas supondría un salto decisivo en la mejora de la eficacia de la Administración Pública, en la transparencia y eliminación de trabas administrativas, en una mayor orientación a la personalización de servicios y a la experiencia de usuario, así como actuar de elemento catalizador en la innovación tecnológica de España en el sector público.

Desde Nuevos Tiempos Consultores, somos conscientes de que la Administración Local debe ser un instrumento para mejorar la vida a las personas, y también somos conocedores que el pilar fundamental en la que se asienta la eficacia, la modernización y una buena organización, es el capital humano que forma parte de ésta. Por ello, nuestro objetivo es ofrecer un servicio público de calidad y gestionar de forma óptima, mediante sistemas actuales, prácticos y novedosos, a los empleados públicos.