Las empresas y autónomos que se quieran presentar a licitaciones públicas muchas veces se van a encontrar con que necesitan incorporar, en el sobre de documentación administrativa, un documento llamado DEUC.
¿Qué es el DEUC y para qué sirve?
El documento europeo único de contratación (DEUC) es una declaración que recoge la situación de capacidad y solvencia de las empresas y en la que se manifiesta que se cumplen los requisitos para poder presentarse a un procedimiento de contratación pública. Es un modelo normalizado que está disponible en todas las lenguas de la UE y que, por tanto, se utiliza en las licitaciones públicas de toda la Unión Europea.
El DEUC es una declaración preliminar de cumplimiento de condiciones. Con este documento, los licitadores ya no tienen que proporcionar diferentes formularios en cada licitación como se hacía anteriormente, lo que significa una considerable simplificación del acceso a las oportunidades de contratación pública, ya que la documentación a presentar en la licitación es mucho menor.
Esto no significa que no haya que justificar lo que se declara, ya que el DEUC tiene carácter de declaración responsable y, si resultamos ser adjudicatarios, tendremos que presentar la documentación que acredite lo que hemos declarado en el DEUC y la que nos requieran en el pliego de cláusulas administrativas (PCAP). Los licitadores podrán ser excluidos del procedimiento o ser objeto de enjuiciamiento si la información contenida en el DEUC se ha falseado gravemente, se ha ocultado o no puede completarse con documentos justificativos.
¿Cómo obtener el DEUC?
La Comisión Europea proporciona un servicio gratuito en línea para que los licitadores interesados puedan cumplimentar el documento de forma electrónica. El formulario en línea puede rellenarse, imprimirse y luego enviarse junto con el resto de la oferta. Si el procedimiento se realiza electrónicamente, el DEUC podrá exportarse, almacenarse y transmitirse de forma electrónica.
El DEUC puede reutilizarse en diferentes procedimientos de contratación siempre que la información siga siendo correcta.
¿Qué información contiene el DEUC?
EL DEUC tiene seis apartados y diferentes secciones en cada uno de ellos:
Parte I. Información sobre el procedimiento de contratación y el poder adjudicador o la entidad adjudicadora.
Parte II. Información sobre el operador económico
Sección A: información sobre el operador económico
Sección B: información sobre los representantes del operador económico
Sección C: información sobre el recurso a la capacidad de otras entidades
Sección D: información relativa a los subcontratistas en cuya capacidad no se basa el operador económico.
Parte III. Motivos de exclusión
Sección A: Motivos referidos a condenas penales
Sección B: Motivos referidos al pago de impuestos o cotizaciones a la seguridad social.
Sección C: Motivos referidos a la insolvencia, conflictos de intereses o la falta profesional.
Sección D: Otros motivos de exclusión.
Parte IV. Criterios de Selección
Sección A: Idoneidad
Sección B: Solvencia económica y financiera.
Sección C: Capacidad técnica y profesional
Sección D: Sistemas de calidad y normas de gestión medioambiental.
Parte V: Reducción del número de candidatos cualificados
Parte VI: Declaraciones finales
En la práctica, es necesario atenerse a las indicaciones que marque el pliego de cláusulas administrativas (PCAP) de cada licitación ya que, aunque la finalidad del DEUC es simplificar la cantidad de documentación a presentar, a veces los pliegos obligan a presentar diferente documentación administrativa además del DEUC.